Herbin Hoyos

l-Herbin Hoyos Herbin Hoyos

Herbin Hoyos nació en Saladoblanco Huila estudio periodismo con énfasis en conflictos de guerra en la Universidad Complutense de Madrid España. Su carrera empezó en periodismo radial. Se inspiró en su propia experiencia de haber sido secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia durante 17 días en 1994. En 2008 recibió el Premio Ondas (Premio Wave). Exiliado en octubre de 2009, ha continuado su programa utilizando los estudios de Cadena SER.

Está entrenado en el rescate de aire, agua, automóviles y espacios confinados, primeros auxilios, pruebas de supervivencia, crisis y rescate administrativo. Es un piloto privado con licencia de la Autoridad de Aviación Civil de Colombia. Es miembro fundador activo de Air Search and Rescue Organization: BAYR (Buqueda Aérea y rescate). Herbin Hoyos es profesor de Defensa de los Derechos Humanos en Áreas de Conflicto y exponente de sus experiencias en guerra, estudios e investigación en universidades de América Latina, Europa y Colombia. Ha denunciado la violación de Derechos Humanos 1991 en Irak durante la Operación Tormenta del Desierto y en 1998 en la acción conocida como Operación Zorro del Desierto.

Herbin Hoyos se ha dedicado a misiones humanitarias y ha presentado quejas a medios extranjeros y organizaciones internacionales sobre la violación de los recursos humanos en Bosnia Herzegovina; Kosovo, Pristine; Sierra Leona; Belgrado; Sarajevo, Irak y Chechenia donde fue torturado por los paramilitares de Grozny. En septiembre de 2002 hizo la cobertura de la Intifada entre Israel y Palestina, donde realizó una entrevista "exclusiva" con el presidente Yasser Arafat en medio del bombardeo de Israel. En marzo de 2003, fue el único periodista colombiano que acompañó la invasión estadounidense en Irak desde donde transmitió en vivo a Caracol Radio de Colombia y dieciséis redes de radio y televisión en América Latina.

Creador y productor del programa Voces de secuestro en Radio Caracol, este programa fue creado después de que fue secuestrado por las guerrillas de las FARC. Fue rescatado por el Ejército 17 días después del 29 de marzo de 1994 después de una batalla y persecución de trece días consecutivos. Desde entonces se ha dedicado a acompañar a los rehenes a través de la radio, mantenerlos vivos, hacer que sus familias y seres queridos les hablen a través del programa de radio, que es un formato único en el mundo. Además, desde el comienzo del programa hasta la fecha, Hoyos se ha dedicado a denunciar la violación de los derechos humanos de más de 24 mil víctimas secuestradas por las FARC, 6500 ELN, más de 4,000 personas desaparecidas por paramilitares y otros grupos armados en Colombia. Los sobrevivientes del secuestro, luego de regresar a la libertad, van a las estaciones de radio donde se transmite el programa "Voces del secuestro" para expresarles su inmensa gratitud por tenerlos vivos y por no dejarlos morir en cautiverio.