A toda máquina avanza la demolición de Portal de la Villa

A toda máquina avanza la demolición de Portal de la Villa A toda máquina avanza la demolición de Portal de la Villa

Ya son 7 manzanas de este conjunto residencial las que se ha demolido. Como se puede apreciar en las imágenes, simultáneamente a la demolición se hace la remoción de los escombros.

Si bien en este sector no se volverán a construir viviendas por el riesgo que representa el talud que ya ha sufrido dos grandes deslizamientos, si se requiere tumbar todas las 235 casas del Portal de la Villa y algunas del barrio Matecaña que también ya fueron evacuadas, además de otras intervenciones, para continuar con el retiro de los más de 10.000 metros cúbicos que cayeron sobre la variante La Romelia-El Pollo y que hoy la tienen cerrada completamente.

Esta semana, integrantes de la Asociación de Ingenieros de Risaralda (AIR), en compañía del secretario de Infraestructura de Pereira, Juan Carlos Restrepo, visitaron la zona afectada para analizar y reforzar las obras de mitigación que la administración municipal ejecuta en este sector. Hay que mencionar que ya se está terraceando el talud para quitar las presiones, proteger y evitar que se sigan presentando desprendimientos de tierra en la zona, “ya se terminó la demolición de las manzanas 1,2,3,4,5,6 y 11 y se está realizando un movimiento de masas controlado en las manzanas 7 y 8 para que el alud de tierra no vaya a parar al río Otún, sino a la cárcava que formó el evento del 24 de julio,” afirmó Restrepo.

Enrique Castrillón, ingeniero civil, señaló que el año pasado se avanzó en la conformación de unos caissons a 23 metros (pozos de cimentación semiprofunda, utilizada cuando los suelos no son adecuados para cimentaciones superficiales por ser blandos) y una pantalla anclada entre 20 y 40 metros de profundidad. “Ahora se está descargando el talud mediante la demolición de las casas y se continúa con el movimiento de tierras, para terracear la falla que quedó bajo el deslizamiento el mes pasado”. Es importante señalar que la demolición de las viviendas de Portal de la Villa generó el rechazo de los integrantes del Consejo de Administración del conjunto cerrado, ya que afirman nunca se les consultó ni se les informó sobre la demolición.

Con respecto a las obras de mitigación finales en este sector, hay que mencionar que el Gobierno nacional, por fin, cumplió con la entrega de $ 10.000 millones para llevar a cabo las intervenciones de mitigación, como se había comprometido el presidente Iván Duque desde hace un año. Una vez se hagan nuevos estudios, comenzarán los trabajos ‘gruesos’ de mitigación, con los que se espera frenar futuros deslizamientos.