Por: Alvaro Rodriguez Hernandez


El Cartel de la embriaguez o los Jueves de Milagro

El Cartel de la embriaguez o los Jueves de Milagro El Cartel de la embriaguez o los Jueves de Milagro

El tema del ajuste a la cuestionada Secretaría de Movilidad, sigue despertando dudas.

Fue curioso: mientras allanaban sus instalaciones por unidades de la Fiscalía, a esa misma hora – en vivo y en directo – sesionaba el Concejo de Pereira en una defensa de ese organismo.

¡Increíble! De no creer en las bondades de los 2 extremos.

“Mientras se buscan las manzanas podridas”, como lo indicó en la virtualidad uno de los concejales apegados al gobierno, Joan Manuel Ríos.

El concejal de Primero Pereira, Samir Castro, con fuerza , recalca que  si deja la entidad buenos dividendos “ ¿por qué la van a liquidar?

“Hay que estudiar su liquidación, lanzó el llamado en el debate virtual mientras la Fiscalía subía los pisos diversos de esa entidad.

La sesión se movía en los dos bandos: el pleito legal con el personal vestido de negro del órgano de investigación y la sesión virtual esperando decisiones sobre si habían capturas o no.

ASOCIADO CON LO MALO

El debate sigue dando mucho de qué hablar. En apariencia, el organismo vial que mantiene una pesada fronda burocrática, ha estado en el ojo de la degradación oficial y lo asocian con malas, con desafortunadas cosas. Aquí ya lo llaman el Cartel de la Embriaguez: se borraban comparendos por infracciones a quienes conducían alicorados.

Igual que los Jueves, eran especiales: los llamaban en el mito urbano, como el Día de Los Milagros. Había ruido de caja..

Muchos creen que existía y tenía referentes, que hoy investiga a profundidad la Fiscalía.

Pero hay gente de mucha trayectoria y honesta que le han dado lustre a esta influyente entidad que hoy busca ser ajustada antes que pierde la batalla contra la legalidad.

EL QUE LA HACE….

Hay una denuncia en ese sentido. El que la hizo la paga, refrendó en un público llamado de lo que allí acontece, el alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya López. Vía trino y redes.

“Hay señalamiento históricos de corrupción”, agregó a la vez que pide  celeridad y profundización en la investigación ya que “nadie puede estar por encima de la Ley, caiga quien caiga”.

Donde ese listado se adelgazaba por cómodos pagos. Por sórdidos movimientos que tenían su ventanilla siniestra..

Después: las infracciones desaparecían. Un milagro.

LA BOLSA

Se habla de partes, comparendos, “chances”, balotos, infracciones, que pueden sumar hasta 2 mil millones de pesos en un detrimento  patrimonial que se investiga.

Los dos últimos gerentes, Darío Acosta y Sergio Alexander Trejos García, hoy al frente de la entidad, han enterado a los organismos de control sobre lo que parece ser la causa de las averiguaciones que causan ruido de motores.

Trejos cumple una tarea idónea y de mucha responsabilidad frente a la pandemia. La de doble vía: la del virus y no dejar crecer “la de las movidas chuecas” que pueden sorprender.

Ha estado al tanto pero ha dado ejemplo con su trabajo en las dificultades presentes.

EN DEFENSA

La entidad que agrupa a estos organismos salió en defensa y piden que si hay anomalías se castiguen pero que hasta el momento “ no pueden tildarlos a todos de corruptos”.

LAS MANZANAS PODRIDAS

El instituto debe mantenerse. No puede ser que una manzana podrida , dañe las demás”, añadió el crítico, Joan Manuel Ríos. Partido Liberal.

NO PRIVATIZAR

De manera curiosa el partido Verde que lucha por la pulcritud en los dineros públicos que son sagrados, señala por intermedio de su vicepresidente, Nancy Henao,  que no estamos de acuerdo con la privatización.

Para el segundo vicepresidente el concejal Rodolfo Martínez,  si bien las cosas  no se han manejado con transparencia total  en el Intiuto, eso no quiere decir  que unos cuantos corruptos dañen el trabajo  de los demás funcionarios de la entidad.

El escándalo se conoce como el Cartel de la Embriaguez o los Jueves de Milagro. Hay que esperar a quien salpica. Mucho ruido de motor…