Polarización y populismo son la receta que está a la orden del día en Colombia, expresó el aspirante presidencial, Sergio Fajardo.
En una sentida carta a su militancia en nombre de Compromiso Ciudadano, conocida en Risaralda, intitulada Somos capaces de construir la Esperanza, precisó que en “Compromiso Ciudadano apostamos por una política alternativa, por fuera de los extremos”.
“Nos proponemos aportar y participar en la construcción de una convergencia que nos permita pasar la página de la destrucción de la que no hemos podido salir y nunca saldremos en medio de la polarización”.
Fajardo reveló que el senador Iván Marulanda «nos sorprendió con la afirmación que desde el momento que lo inscribimos para el senado ya se había apartado de nosotros».
«De mi parte este es un nuevo aprendizaje en política», dijo al recordar que «en el 2017 lo invité a participar en la construcción de la Coalición Colombia con la Alianza Verde y el Polo Democrático en representación de Compromiso Ciudadano por su trayectoria y como reconocimiento a su trabajo le dimos la mayor distinción y responsabilidad: nuestro candidato al senado en el 2018»..
CRECE LA VIOLENCIA
La violencia crece día a día. La democracia está amenazada, advirtió en el texto.
El líder de Compromiso Ciudadano, alertó porque en esta situación, la política se convierte “en una guerra para para eliminar el enemigo”.
EL populismo, señala en la carta, alimenta las hordas fanáticas y presenta soluciones simplistas a los problemas más complejos.
Los asesinatos de líderes sociales en Colombia se multiplican y están en la impunidad y esto hace que la situación sea la más difícil y compleja en mucho tiempo, expresó el aspirante presidencial, Sergio Fajardo.
MALESTAR E INDGINACIÓN
“Todo se traduce en malestar e indignación colectiva”.
Para Fajardo la pandemia agravó los problemas y “males que enfrentábamos”.
“En noviembre manifestaciones ciudadanas ya señalaban un profundo descontento y hoy la cruda realidad nos muestra que la pobreza crece, las desigualdades aumentan, la corrupción está en todos lados, la desconfianza en las instituciones es generalizada”.
SEGUIMOS EL CAMINO
El ex aspirante presidencial, señaló que sigue avanzando en el camino que se propuso en equipo recorrer este año.
“Queremos caminar el país y dedicar tiempo a profundizar la mirad regional, escuchar voces diferentes con rigor y avanzar en la construcción de nuestras propuestas a partir de la diversidad y la riqueza de los territorios”.
ORGANIZACIÓN
En la misiva enviada, destacó la organización que se ha construido.
“Tenemos una organización en cada departamento, un grupo creciente de voluntarios trabajando con entusiasmo en tareas específicas”.
El texto oficial del documento expedido por Fajardo:
SOMOS CAPACES DE CONSTRUIR LA ESPERANZA
Aunque la pandemia nos tiene en aprietos, seguimos avanzando por el camino que nos propusimos recorrer este año. Inicialmente queríamos caminar el país y dedicar tiempo a profundizar la mirada regional; escuchar con rigor voces diferentes y avanzar en la construcción de nuestra propuesta a partir de la diversidad y la riqueza de los territorios.
No pudimos hacerlo presencialmente y por eso ajustamos la ruta y los instrumentos para reunirnos con actores relevantes de todos los departamentos, líderes de todas las condiciones. Enriquecimos nuestra comprensión del país.
Con esfuerzo, hoy tenemos una organización en cada departamento, un grupo creciente de voluntarios trabajando con entusiasmo en tareas específicas, en forma coordinada, conformando equipos programáticos en cada lugar, construyendo su escuela de formación política, estudiando los asuntos y problemas de cada sitio, todos buscando
soluciones. Con recursos escasos nos multiplicamos sin descanso. Al tiempo y desde ahora, trabajamos en los grandes temas del país, construyendo nuestra propuesta con el mejor conocimiento posible, y por supuesto empezando por los retos de la pandemia y las urgencias inmediatas de tantas personas que sufren. Por ejemplo, ya presentamos nuestra propuesta para evitar la deserción en la educación superior, también para prevenir el ingreso al mundo de la criminalidad de jóvenes en zonas vulnerables y esta semana presentaremos nuestra propuesta de empleo de emergencia. Por ahora tenemos equipos en educación, economía, desarrollo rural, mujeres, lucha contra la corrupción, justicia, salud, medio ambiente. Avanzamos y nos consolidamos.
La pandemia ha agravado los problemas y males que enfrentábamos. En noviembre las manifestaciones ciudadanas ya señalaban un profundo descontento. Hoy la cruda realidad nos muestra que la pobreza crece, las desigualdades aumentan, la corrupción está en todos lados, la desconfianza en las instituciones es generalizada.
Los asesinatos de líderes sociales se multiplican. Impunes. Y todo se traduce en malestar e indignación colectiva. La situación de Colombia es la más difícil y compleja en mucho tiempo.
Polarización y populismo son la receta que está a la orden del día. Con violencia verbal pretenden dividir el mundo en dos. Amigo o enemigo. Y así la política se convierte en la guerra para eliminar al enemigo, y para la guerra se necesitan la rabia, el resentimiento, el odio, el deseo de venganza. El populismo alimenta las hordas fanáticas y presenta soluciones “simplistas” a los problemas más complejos. La violencia crece día a día. La democracia está amenazada.
En Compromiso Ciudadano apostamos por una política alternativa, por fuera de los extremos; nos proponemos aportar y participar en la construcción de una convergencia que nos permita pasar la página de la destrucción de la que no hemos podido salir y nunca saldremos en medio de la polarización. Tenemos que definir primero un acuerdo
ético de principios y valores que sean los cimientos de la construcción programática.
Insistir en que el respeto, el reconocimiento, la empatía y la solidaridad son necesarios para sacar lo mejor de las personas y comunidades, en que son los medios los que justifican el fin en contraposición a la práctica usual del todo vale. Tenemos que entender que si no construimos confianza a partir de la coherencia y la consistencia no hay posibilidad de liderar la transformación que reclama Colombia. Nos presentaremos con nuestras propuestas y con los aprendizajes acumulados durante todos estos años, con la convicción profunda de que para navegar y seguir adelante en la tormenta de mentiras y agresiones diarias, nada mejor que la serenidad, la calma, la tranquilidad de
los espíritus, respetando las ideas de los demás.
Nosotros sabemos construir la esperanza. En octubre debemos terminar la tarea que nos propusimos. Tendremos la organización nacional consolidada con representación de todas las regiones, y estaremos listos para tomar en conjunto las decisiones políticas que nos correspondan para los siguientes años.
Pd: Me preguntan por Iván Marulanda. Hace 10 años personalmente lo invité y convencí de que abandonara su retiro de la política y se vinculara a nuestra campaña a la gobernación. Participó con entusiasmo. Luego en la gobernación fue mi asesor directo.
En el 2017 lo invité a participar en la construcción de la Coalición Colombia con la Alianza Verde y el Polo Democrático en representación de Compromiso Ciudadano. Por su trayectoria y como reconocimiento a su trabajo le dimos la mayor distinción y responsabilidad: nuestro candidato al senado en el 2018. Nos sentimos orgullosos de
que nos representara en el Congreso. En todos los lugares nuestros equipos lo recibieron con cariño y respeto. La semana pasada nos sorprendió con la afirmación que desde el momento que lo inscribimos para el senado ya se había apartado de nosotros. De mi parte este es un nuevo aprendizaje en política. Mi gratitud por sus aportes durante estos años y seguramente nos encontraremos en algún momento más adelante. Buen viento y buena mar.










