Por: Alvaro Rodriguez Hernandez


Soy incómodo para los políticos tradicionales: Daniel Silva Orrego

Soy incómodo para los políticos tradicionales: Daniel Silva Orrego Soy incómodo para los políticos tradicionales: Daniel Silva Orrego

Lo primero que señaló en el encuentro de prensa, es que se ha sentido cómodo en el ejercicio como  diputado.

El polémico Daniel. El travieso Daniel. El político Daniel. Daniel  Silva Orrego, que, como alpinista, obtuvo la cima que sigue escalando. Abogado de profesión, con varias Especializaciones. Adscrito al POLO Democrático Alternativo.

Considera que en Risaralda las bandas criminales están vivas.

Del Jefe de Estado adscrito al CD, Iván Duque, dice que “escucha pero no actúa. Se hace el que escucha. Lastimosamente esas mesas de diálogo y concertación  se  convirtieron en actos protocolarios pero no  se le cumplen a los movimientos sociales y políticos las garantías que están plasmados en la Ley y en los Acuerdos de Paz”.

DESCONECTADO CON LA REALIDAD

De los cuatro paros nacionales al presidente, recuerda que “él, duque, está desconectado con la realidad del país”.

Sobre la revocatoria al Presidente Duque, idea del senador Barreras Roy, señala:

“La figura  no existe, no está contemplada. Debe ser por vía referéndum. Valdría  la pena un pronunciamiento de la Corte Constitucional, entregarnos un pronunciamiento en derecho independiente  y no con cálculos políticos porque la ciudadanía debe expresarse y es una de las fallas que tiene la Ley de participación ciudadana y es no contemplar la Revocatoria al Presidente de  la república que es un funcionario de elección popular como sucede  con los alcaldes y gobernadores que sí la tiene”.

MEJORAR OPERATIVOS

“Sí, lastimosamente el consumo de sustancias psicoactivas, de microtráfico, sigue y las autoridades muchas veces hacen caso omiso como primera autoridades de gobierno y  hace falta mejorar los operativos”, advierte al tocar el tema.

De él señalan cercanos a las curules y con credencial que Silva Orrego no le hace “oposición al gobierno sino a los diputados, a la Corporación”.

Para ellos en la clandestinidad de sus voces, les responde:

“Ellos se han sentido incómodos porque han quedado evidenciados  ante la ciudadanía y eso no es culpa mía y cada uno debe responder por sus votos y en  este caso le hecho oposición al gobierno departamental.  Ya le indiqué  que no dejamos que se nombrara una directora del Hospital Mental que era la sobrina política del senador Mario Castaño. Votamos negativo el empréstito por $60 mil millones,  voté negativo el plan de desarrollo porque le faltó  mayor inversión al agro, al agua potable y saneamiento básico”.

«Presidente Duque esta desconectado de la realidad».

PUPITRAZOS

Manda el sablazo siguiente: “Se le ha hecho oposición al gobierno  sólo que ellos se han quedado sin argumentos para poder sustentar sus votos positivos y sus pupitrazos que han sido diferentes y esto ha conllevado que la ciudadanía se entere  y se cuestione y lleguen pues  a incomodarse conmigo y eso es lo que ha sucedido. Son ellos quienes no han sabido responderle a la ciudadanía porque votan todo a pupitrazo”.

SOY INCÓMODO PARA….

-Como para quiénes es incómodo, ¿diputado Daniel Silva?

-Para los políticos tradicionales del departamento: para el gobernador, para la Casa Merheg, para  la gente que estaba  en la extinta  partido de la U. Son ellos quienes vieron con malos ojos que llegáramos allí.  Pero estamos haciendo  el  ejercicio, hemos siguiéndole  al gente lo que pensamos y denunciamos  los malos manejos ahora como los 142  funcionarios que se ganaron un concurso de méritos en la gobernación y no quieren reconocerles el período de prueba.

-Para la Casa Merheg ¿por qué?

-Porque se  ha dejado en evidencia sus posiciones: la responsabilidad del partido conservador en Santa Rosa de Cabal, la captura del  alcalde de Marsella y no han salido a responder,  por la captura de un ex alcalde en Santa Rosa que no pudo terminar su período, Henry Arias y no se sienten cómodos con uno pero nuestra tarea es seguir allí evidenciando estos tipos de actos.

Un tinto es la base de su inspiración mañanera antes de entrar a la sesión. La jornada la inició muy temprano. Viene de una comisión citada para las 7 de la mañana – bonito horario, como dice el guasón de radio.

COLOCARSE LA CAMISETA

Llegó  a la Corporación, con una sorprendente votación, después de encumbrarse con  sólidas demandas que produjeron urticaria y más de un resoplo moral en esta pacata ciudad. El hombre, el abogado, ahí.

“Ha sido un ejercicio interesante y se ha podido hacer debate, y aprobaron en agosto, una Ordenanza mía”.

Llama la atención a los diputados para que no se caiga en “una cotidianidad” que le reste esplendor al papel de éstos.

“Hay que colocarse la camiseta pero ya depende  de cada una de las personas para que le impongan dinámica al tema”, alerta al salir al corte sobre la operatividad de estas Corporaciones.

COLOCARLE RITMO

“Colocarle ritmo a la Asamblea: le hemos puesto debate candente a alguna cosas. Para no caer en la unanimidad  si uno no entiende el debate, no hace las denuncias, si uno no conoce como ocurrió con el debate al Hospital Mental  que no se dejó nombrar una gerente que había perdido la prueba. Esto depende del ritmo que le coloque cada uno de los diputados”.

MINISTRO INDIGNO

El Congreso de la República le falló al país al hundir la moción de censura contra Carlos Holmes.

Para el abogado Daniel Silva, hay un Ministro indigno como el de Defensa y como lo pregona el senador Jorge Enrique Robledo.

En lo nacional, señala:

Es indigna para estar en el cargo y el Congreso de la República le falló al país al hundir la moción de censura. Es una persona en campaña presidencial y no se ha ruborizado. Que renuncie al cargo, le decimos los sectores independientes y que no utilice esa cartera para hacer campaña y se reúna como los otros ciudadanos que hoy están  fuera de cargos públicos y que van a  llegar a la Presidencia de la República.

EN ESTADO DE EXCEPCIÒN

-¿Colombia vive su propio Estado  de Excepción?

-Sí.  El país está viviendo una situación dramática y esperamos que este mal gobierno pueda terminar lo más rápido posible que es el de la Horrible Noche.

-¿Por qué?

-Por el manejo de la pandemia, de los paros,  la muerte de los líderes sociales. Todo está disparado en  el país y el Señor Presidente se ha desentendido y debió atender la minga indígena pero prefirió irse para otro departamento que lo pudo haber hecho en otro tiempo, en otra fecha. La prioridad  era atender la minga indígena.

-Está estigmatizada la ¿movilización social en Colombia?

-Lastimosamente hay unos  sectores de extrema derecha  que  desacreditan la movilización pública pacífica y afortunadamente  se dejó quitar esa macartización porque vimos como la minga indígena se comportó bien en Bogotá, la alcaldesa lo reconoció y dejaron en perfectas condiciones las calles por  donde transitaron y el lugar que dipuso la alcaldía  para que pudieran pernoctar. Lo dejaron en perfectas condiciones. Fue un mensaje al país y permite que se quite esa satanización. La gente puede salir a marchar, por supuesto cumpliendo con  las medidas de seguridad y hace parte a nuestra libre locomoción y a la protesta pública y pacífica.

FRENTE NACIONAL AMPLIO

-Debe existir, hacerse  un ¿Acuerdo amplio nacional?

-Sí. Hay que hacer un frente amplio desde primera vuelta  para que podamos tener un Presidente de la República. LO mismo se debe hacer en Risaralda.