Por: Alvaro Rodriguez Hernandez


A las ÍAS no construcción de la plaza de mercado de La Virginia

A las ÍAS no construcción de la plaza de mercado de La Virginia A las ÍAS no construcción de la plaza de mercado de La Virginia

Con la liquidación o terminación unilateral del contrato para la construcción de la plaza de Mercado de La Virginia, la investigación pasó a las ÍAS.

En efecto, al proceder de esta manera el alcalde del Puerto, José Darío Villada y el Secretario Jurídico, Eduardo Ramírez Martínez, las averiguaciones fueron trasladadas a la Fiscalia 28 de Pereira de Delitos contra la Administración Pública para apertura de proceso penal por los delitos de falsedad naterial en documento público, uso de documento público falsificado y fraude procesal.

Además, a la Procuraduria Provincial de Pereira y la Contraloría General de la República.

De igual forma, ambos funcionarios notificaron del decreto 165 expedido el pasado año o acto administrativo al Departamento de la Prosperidad Social, que giró gran parte de los dineros para el proyecto.

La obra ya dura en su ejecución 3 alcaldes.

OPENSE

La misma fue adjudicada al Consorcio OPENSE mediante un proceso de selección abreviada, cuyo representante legal es Julián David Cardona Herrera.

Hubo otro oferente más: Construcciones ABC.

Se investiga presunta falsificación de firmas a los representantes legales que integraron el consorcio ganador.

De acuerdo con el documento motivo de la terminación del contrato, las presuntas firmas «no fueron autorizadas por ellos».

SOCIOS

En el documento, los socios son Construcciones SAS Gameving y Braco SAS , con 30 por ciento cada uno. De igual forma las firmas CivilAmbientes SAS y Maxseving SAS, con 20 por ciento cada uno.

RECHAZO

Una primera fase de la construcción de la controversial Plaza de Mercado, apenas se ha adelantado. Incluso se habló de devolución de parte de los recursos por la Alcaldía local, a la DPS por parte de varios críticos concejales y del creciente malestar de varios usuarios del centro de mercadeo, molestos con lo que consideraron irresponsabilidad de los gobiernos locales ajenos al actual mandato del liberal, José Dario Villada.

SUSPENSIÓN

El alcalde Villada en el polémico decreto de 16 páginas, suspendió como se sabe los oferentes jurídicos del contrato de obra del pasado 9 de octubre del 2019.