Por: Alvaro Rodriguez Hernandez


Se mueve la “rosca” burocrática en Risaralda

Se mueve la “rosca”  burocrática en Risaralda Se mueve la “rosca” burocrática en Risaralda

La espiral política tiene identidades que buscan acuerdos anticipados para la política que como arco iris se ve mover… pese a la distancia electoral.

La dulce mermelada regada sobre los lomos de la política.

Será a modo de espiral o remolino donde muchos flotarán y otros se irán al fondo.

El primero en anunciar la avalancha, que puede mover de 4 a 6 cargos, fue el alcalde de Pereira, Carlos Maya.

Pereira, capital del eje, mueve la “rosca” burocrática al mejor ritmo posible.

SIN INMUNIDAD POLÍTICA

Con filigrana se ha venido tejiendo los certificados de inmunidad política pese a la pandemia: se vienen procesando las pruebas políticas.

Varias reuniones han tenido eco en cerrados círculos políticos conservadores y liberales. Por lo menos 3 contactos sin “autocuidado” presentan sin reserva la serie u ola de movimientos desafiantes en las aguas banderizas.

Como la pandemia, esta entra en “cuidados intensivos”.

SOBRE LA MESA

Renuncias no se piden de manera masiva. El mensaje manda señales concretas y anuncia cambios sin restricciones. Varios amigos del gobernante Maya, triunfador  en nombre del equipo del CAMBIO, podrían ser fusibles a quemar y montar preacuerdos con caras de nuevos partidos y movimientos, en el esquema político.

El tema se venía moviendo y no dejan que entrara “en cuarentena estricta” la nómina.

Por eso, antes de concluir el consejo de gobierno, el alcalde Maya fue claro y solicitó el desplome burocrático.

Habrá caras nuevas como ya se anuncia en la gobernación del Risaralda, en la alcaldía de Dosquebradas y un solo movimiento en La Virginia., confirmada por el propio alcalde, José Darío Villada, con la subsecretaria de salud, Luisa Fernando Villada. De resto en el Puerto, no habrá relevos.

De allí que los indicadores de tranquilidad en los primeros días del año, perturbó la tranquilidad de la cómoda burocracia local, que se agita como palmera en playa.

AYUDA MUTUA

Liberales y conservadores, optan por ayuda mutua.

Se desconoce qué  papel podrá jugar en esta versión del tiempo político del Representante liberal, con varios cargos en nómina. Incluso, la salida de gerentes de institutos descentralizados.

GOBERNACIÓN DEL RISARALDA

Con la baraja incompleta, el gobernador del Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas.

A cuenta gotas y uno que otro cambio, se ven llegar en la mesa política del palacio gris.

Un reposado gobernador Tamayo Vargas, no deja nada a la deriva y suple vacíos con delicada pausa, en el mapa político en la región.

De por sí, ha llenado sin cerrar puertas, la nevera vacía en Aguas y Aseo del Risaralda, con el abogado, Óscar Sanabria Chica, que en corto tiempo le sigue  cambiando  la cara a dicha entidad. Hoy se conoció el lleno del tablero con el nombramiento de la antigua Vivienda del Risaralda.

Pero quedan sobre la mesa, Comunicaciones  y Desarrollo Económico, que ha sido el tendón de Aquiles del Centro Democrático.

Nada que estos nombramientos se subsanan.

 

SE ROMPE EL HIELO

Así guarde silencio, a Jorge Diego Ramos Castaño, el alcalde, no le queda de otra: relevos a la carta.

Moverá la rosca política para destrabar un mal inicio, después de ser rehén de socios políticos. Maniatado ha estado y se desconoce esta versión de Ramos II.

No serán pocos los cambios en esa agitada esquina política del Risaralda, susceptible de bruscos e inesperados giros.

La inconformidad se le nota y no la oculta, el mandatario que se repite en el cargo. En la primera administración hubo bonanza y rentabilidad en su gestión. Hoy es una caricatura de mandatario.

Por eso, si desea, Ramos servirá la carta para tener un mejor menú político y de gobierno.

Está atascado. Confundido.

PARA MEJORAR

Como con los equipos de fútbol, se buscan refuerzos para mejorar. No para ir de frente al naufragio.

Maya y Tamayo, tienen capítulo aparte. Villada, a la fecha, busca profundizar gobierno. Ramos II, busca despegar. Lejos de su mejor versión, prepara quitar la maleza que recibió como herencia nefasta y de la cual no ha logrado sacudirse.