Por: Luis Cebrian


El Puyazo, 23 de Junio

El Puyazo, 23 de Junio El Puyazo, 23 de Junio

Y al final fue Voltaire

Hoy nos hemos levantado con la noticia de que los icono-plastas han vandalizado la estatua de Voltaire en Paris.

Le ha llegado el turno a la ilustración, prueba de que estas gentes no solo están movidas por un odio difícil de entender, sino por una ignorancia supina.

Voltaire fue un liberal toda su vida aparte de haber sido uno de los padres teóricos de los sistemas democráticos modernos.

Pero… ¿ellos que saben? Evidentemente nada.

Me preocupa esta ola de analfabetismo violento, aunque lo que más me preocupa es que haya gente, incluidos colegas en esto del periodismo, que quieran justificar sus acciones, o las vean como consecuencias a las “justas reivindicaciones bla bla bla…"

Es inaudito que la muerte de un presunto delincuente, porque de eso estamos hablando, a manos de un policia asesino que posiblemente pase el resto de su vida en la cárcel, porque eso es lo que va a pasar, al asesino le caerá la perpetua o incluso la inyección letal y la justicia estará servida, sirva de excusa para justificar los desmanes.

Es inaudito que esta circunstancia, sirva para intentar hacer un revisionismo histórico de carácter violento. 

Claro que para los analfabetos no habrá justicia hasta que borremos la historia, lo cual, dicho sea de paso, no impedirá en modo alguno que la historia siga ahí, pues el pasado no se puede borrar.

Hablando de historia, un hecho que aparentemente ha pasado desapercibido:

Cuando Cristóbal Colón llegó a América y tomó posesión de esas tierras en nombre de la corona de Castilla, su reina, la reina Isabel, otra de las personalidades en el punto de mira de los ignorantes, promulgó leyes en defensa de los indios a quienes dio el estatus de súbditos o ciudadanos de la corona castellana.

También merece la pena recordar las leyes de indias de Bartolomé de las Casas, donde se hacía una defensa legal de los aborígenes del “nuevo continente".

Podría poner tantos ejemplos como para rellenar unas cuantas columnas como ésta, hechos que en muchos casos han caído en el olvido gracias a la famosa leyenda negra extendida por, esos sí, los genocidas que diezmaron (y casi acabaron) con los aborígenes del norte.

Pero no me merece la pena. Si alguien de verdad quiere aprender, que estudie.

Floyd murió asesinado, durante su arresto por un presunto delito que acababa de cometer. De eso no hay duda

Su asesino, está en manos de la justicia y, afortunadamente, le va a caer la perpetua sin posibilidad de salir, una sentencia dura pero no populista, sino presente en los códigos de justicia penal de todas las grandes democracias del mundo, y que permite que aquellos criminales irrecuperables, que de esos hay, no acaben en la calle volviendo a atentar contra las vidas, bienes y haciendas de aquellos que tenemos la costumbre de respetar la ley.

Pero eso poco importará a los analfabetos violentos y a sus apologetas.