Por: Alvaro Rodriguez Hernandez


El “vuelo” de Gallo – Maya, Álvaro Rodríguez Hernández

El “vuelo” de Gallo – Maya, Álvaro Rodríguez Hernández El “vuelo” de Gallo – Maya, Álvaro Rodríguez Hernández

En política se dice que la cinta la corta el que inaugura. Esta vez el alcalde de Pereira, Carlos Maya. Él.

Hablo, claro está, del internacional Matecaña.

El proceso se realizó mediado por una operadora que tendrá el manejo del AIM, por 30 años. Ese fue un salto sólido que dio el ex alcalde, Juan Pablo Gallo. La concesión a la que muchos gobernantes anteriores, le temieron. Los espantó pese a que muchos asomaron sus narices de manera secreta en diversos procesos. Otros fueron influidos por ilustres cacaos locales – empresarios – que tocaban la puerta de la Concesión. Con pánico escénico y con temor a la historia.

Gallo – Maya, el “vuelo” final. Juan Pablo y Carlos Alberto. Se actuó con gasolina de jet. Por eso hoy existe una moderna obra, como gesta de una nueva ciudadanía. De otra generación.

Maya –Gallo, la dupla que propició que Pereira, tenga un aeropuerto orgullo. Fueron más y el cambio está ahí.

Pero de la misma hace años se conversó.

La historia de este hito, jamás se podrá desconocer: el ex senador, Carlos Enrique Soto Jaramillo, que tuvo por largos año un papel protagónico estirando la realidad financiera nacional y volcando su esfuerzo congresional para que el Matecaña fuese este portento de obra.

Los ex alcaldes, Juan Manuel Arango, que se quedó corto en la proyección del sueño. El cierre de la nueva Torre de Control en el mandato, Enrique Vásquez -2014-. Los apoyos para que ambos movieran “vuelo” en la Aeronáutica Civil e iniciaran aportes para afianzar las franjas de seguridad y la realidad concluida con recursos para lo existente con las ayudas de aproximación o de soportes lado tierra. El famoso ILS, para que por seguridad aérea, el Matecaña no permaneciera fuera de servicio por diversas condiciones.

No se podrá desconocer en este historial, la parte del ex alcalde Israel Alberto Londoño, en presentar el proyecto de Acuerdo para el ingreso por operación de la famosa sobretasa aeroportuaria para que los recursos obtenidos no fueran a parar al municipio sino al Matecaña. ¿Acaso, se podrá olvidar, hagamos memoria, del plan maestro del AIM a 30 años, anclado por el propio Israel? –Aeronáutica Civil 2010-.

Gallo, es punto aparte. Maya, es punto aparte: ambos cerraron la historia de este proceso – ancla, que modernizó lo que surgió como una gesta cívica proyectada a lo largo de la vida aeroportuaria del Matecaña. Ellos, son protagonistas del “vuelo”. De este largo sueño. Agosto 30 del 2020.